VARIEDADES DE LA PLANTA DE CAFÉ

Para escribir sobre las diferentes variedades de café, hay que señalar que desde el punto de vista hortícola, no hay muchos botánicos que coincidan en cuantas especies hay y cuales son cada una de ellas, y esto se debe, en primera instancia, a que el café, al igual que otros cultivos, es polimórfico, lo que implica que posee diferentes formas, variedades, abundando algunos en Africa y Asia, (en la regiones tropicales), mientras otros existen en numerosísimas plantaciones cultivadas.
Debido a las variaciones ambientales, y que día a día, van modificando seriamente el ecosistema, se producen entre las variedades de café, importantes y variadas mutaciones, y que cada vez son más frecuentes, y esto determina readaptaciones que provocan el surgimiento de especies hibridas, ya sea bajo cultivo o en forma silvestre.
Hay que aclarar que los frutos maduros poseen una cubierta mucilaginosa muy dulce alrededor de la semillas, que al parecer atrae a animales muy pequeños, y hasta incluso pájaros, encontrándose de este modo, plantas de café que se han vuelto silvestres, por todos los agentes naturales que influyeron durante su proceso de crecimiento y que se hallan diseminadas por todas las áreas cultivadas, siendo esta otra característica que es necesario aclarar.
A esto se suma, el hecho que muchos botánicos de la región cafetalera del Africa, justamente de donde son nativas muchas de estas especies, no han realizado una exploración sistemática en busca y confirmación de nuevas y viejas especies.
Entre las especies más conocidas de variedades Coffea, que podemos encontrar, se hallan distribuidos en cuatro grupos, desde las cuales, hay más subdivisiones, pero, básicamente son: café robusta (C. canephora Pierre ex Froehner), café liberiano (C. libérica Mull ex Hiem), café arábigo (C. arábica L.) y café exelso (C. excelsa A. Chev), también hay especies que se las llama económicas, pero distribuidas a escala local y no se distribuyen en canales comerciales, pero las que si se distribuyen en los grandes locales y comercios son las que se producen de los cuatro grupos más arriba mencionados, pero de todos modos, para pedir un café no nos va a ser necesario aclarar: “¿puede ser un robusto cortadito?” Bon Appetit.

Las notas de este Blog están registradas en:

Dirección Nacional del Derecho de Autor- Registro Nº 845076-819756

Gracias por tu visita